“La nanotecnología es una realidad tangible”

Versión para impresiónVersión PDF

El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza destacó los avances en la materia desde el laboratorio pionero que él mismo montó en el país en 1992

El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza fue entrevistado en el programa de televisión por cable “Café con Ciencia”, que se emite por el canal Somos La Plata, Berisso y Ensenada.  

Durante el reportaje, Salvarezza recorrió diversos temas de índole profesional y personal, haciendo foco en el crecimiento del CONICET y la variedad actual de aplicaciones de la nanotecnología, especialidad en la que él mismo fue pionero en Argentina a principios de los años ‘90. Además, hizo referencia al trabajo del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), del cual es director, pese a no estar actualmente en el ejercicio del cargo.

“En el ‘92 instalé un  laboratorio, cuando no se hablaba de nanotecnología en el país”, comentó. “Hoy en día sus aplicaciones son múltiples y están en la vida cotidiana. Desde raquetas o pelotas de tenis hasta medicamentos, cremas o protectores solares. También en vehículos o en estructuras de aviones. Tenemos una gran variedad de nanomateriales incluidos en los productos que nos rodean. Es una realidad tangible”, aseveró.

Asimismo, se refirió al trabajo actual del instituto y resaltó que en él “se realizan investigaciones en distintas áreas. Las más importantes están relacionadas con la energía, nanociencia y nanotecnología. Hay una serie de temáticas que engloban a unos 90 investigadores que trabajan en forma activa en la producción de conocimiento”.

En ese orden agregó que “actualmente la investigación del INIFTA está muy orientada al litio. Argentina es el tercer país en el mundo en lo que respecta a reservas y hay un gran potencial”.

“Estamos en un momento histórico”

En otro pasaje de la charla, Salvarezza subrayó el crecimiento del CONICET en los últimos años: “Teníamos 2 mil investigadores en 2003 y ahora son más de 7 mil. Había 4 mil becarios, actualmente son más de 9 mil. Nuestro presupuesto en 2003 era de 260 millones. Este año superará los 2800 millones”.

En esa línea, explicó que “el plan que se está ejecutando en infraestructura no tiene precedentes. Se viene realizando en distintas etapas y llegará a cubrir 130 mil metros cuadrados de obra nueva. En el tiempo que llevo en investigación, la infraestructura nunca había sido atendida. Estamos en un momento histórico”.

“Nos llena de alegría que la sede de YPF Tecnología se ubique en la región”

A mediados de octubre de 2012 se anunció oficialmente la creación de YPF Tecnología S.A., empresa en la que el CONICET tendrá una participación societaria del 49 por ciento.

Según Salvarezza “el CONICET va a participar en todo lo que es generación de tecnologías nuevas en el área de energía. No sólo de hidrocarburos, sino también alternativas. Creo que esto es una muestra clara del interés que tenemos de apoyar la ciencia y la tecnología en una empresa que es emblemática para los argentinos como YPF”.

Para Salvarezza, “hoy en día el Gobierno impulsa una política según la cual la ciencia y la técnica deben tener un impacto socio económico”.

La sede de la flamante empresa estará emplazada en terrenos pertenecientes a la Universidad de La Plata ubicados en Berisso. “Nos llena de alegría que la sede se ubique en la región. Va a ser importante para el Centro Científico Tecnológico local,  generará muchísima actividad. Eso entusiasma. Vamos a vivir momentos muy interesantes con todo esto”.