CINDECA

Versión para impresiónVersión PDF
Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas Dr. Jorge J. Ronco

 
El Centro de Investigación y Desarrollo en Procesos Catalíticos (CINDECA) nació en el año 1972 a partir de grupos de investigación del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Su creación coincidió con el auge de la industria petroquímica en el país y en el mundo, lo que hizo que todos los esfuerzos iniciales se dirigieran hacia grandes proyectos esa área.
A fines de la década del ’80, tanto en Europa como en América Latina, comenzaron a surgir en el campo de la Catálisis dos áreas de interés: la catálisis ambiental y la catálisis para procesos en química fina que generan productos con alto valor agregado. Esta tendencia coincidía con un cambio sustancial en la  política energética, petrolera y petroquímica del país que produjo una drástica disminución del interés del sector industrial para llevar a cabo grandes proyectos de investigación y desarrollo en esa área.
El CINDECA fue creado por el Dr. Jorge J. Ronco quien tuvo una gran influencia en el desarrollo de la tecnología e ingeniería químicas modernas en Argentina. En reconocimiento a toda su trayectoria, el CINDECA a partir del 2003 pasó a denominarse Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias
Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco”.
Objetivos
• Obtener nuevos desarrollos técnicos y eventualmente industriales, en lo vinculado a los catalizadores y a los procesos catalíticos, particularmente en aquellos aspectos de mayor interés desde el punto de vista nacional.
• Realizar investigación básica y aplicada en el campo de los catalizadores, de los procesos catalíticos y tecnología de materiales.
• Formar y perfeccionar investigadores y técnicos en las áreas antes mencionadas.
• Asesorar y prestar asistencia técnica a entidades estatales y privadas sobre los catalizadores, procesos catalíticos, ciencia de los materiales y análisis químico en general.
Desde su fundación el Centro ha tenido como objetivo primordial la generación de conocimientos en el campo de las ciencias aplicadas en general y la catálisis en particular, su difusión y eventual transferencia al sistema productivo. La iniciativa y creatividad de los integrantes del Centro, en las tareas que a cada uno concierne, han logrado que el mismo continúe con investigaciones de excelencia llevando a exitosas transferencias de tecnología con empresas del sector socioproductivo de la región.
Por otra parte, existe una constante capacitación del personal a través de los numerosos convenios con Centros y Universidades del Exterior producto de las relaciones y el conocimiento internacional de los integrantes del Centro. Esta activa interacción con el medio científico se ve reflejada en los numerosos convenios de cooperación científica y tecnológica con diferentes organismos internacionales como
CNRS (Francia), CNR (Italia), CSIC (España), NSF (USA), INCA-IUPAC, entre otros.
Otra actividad predominante en la que participa la mayoría del personal del Centro es en la docencia de pre y post grado, realizada fundamentalmente en las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas pertenecientes a la UNLP.